martes, 13 de diciembre de 2016

SIRIA, IRAK, ISIS… UN DRAMA HUMANO EN LA PUERTA DE CASA



Más de 250.000 muertos; 7,6 millones de desplazados internos, 4,8 millones de refugiados, fundamentalmente en países próximos como Turquía, Jordania, Líbano e Irak, son los crudos números del conflicto en Siria, además de otros muchos desastres.
Europa, España ni son ni pueden ser ajenas a este problema.
Más de 300.000 solicitudes de asilo recibidas en los países europeos. Miles de refugiados llamando a nuestra puerta, y detenidos actualmente en Turquía o en campos de refugiados en Grecia e Italia. Atentados sufridos en Europa – París, Bruselas, Londres –  y otros muchos evitados gracias a la intervención policial, algunos de ellos en España.  Las constantes referencias a “Al-Ándalus” - son claves que nos muestran que es un conflicto que nos afecta muy directamente y al que no podemos dar la espalda. 

Ante estos datos, necesitamos conocer, reflexionar y en la medida que podamos actuar para la resolución del conflicto que está en nuestra puerta. Conocemos las consecuencias del conflicto pero para entenderlo necesitamos conocer sus causas y sus posibles soluciones.

Dos expertos nos ayudarán a ello:

- Miguel Ángel Ballesteros Martín, General de Brigada, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

-  Mariano Arrazola Martínez, Teniente Coronel, experto, participante de la misión en el Cuartel General de la Coalición de Bagdad que forma y apoya al Ejército Iraquí en su lucha contra el ISIS.

- Modera el acto: Fernando Lázaro, periodista de El Mundo.




Algunos interrogantes que nos planteamos:

·        ¿Cuál es el origen del actual conflicto en Siria e Irak?
·        ¿Cuáles son los principales actores en el conflicto y cuál es su carácter?
·        ¿Cuál es la situación actual del conflicto?
·        ¿Corremos el riesgo de que el conflicto se deslocalice y el ISIS incremente sus acciones terroristas en nuestros Países?
·        ¿Qué papel están jugando las principales potencias del mundo, las grandes organizaciones políticas y las potencias regionales en este conflicto?
·        ¿Cómo está España contribuyendo a la resolución del conflicto?
·         ¿Qué futuro cabe esperar ante la complejidad del conflicto?

 --o0o--

Mariano Arrazola


--o0o--

La conferencia tuvo lugar el pasado día 13 de diciembre de 2016, en el Centro Fundación Cajarioja-Bankia de Logroño. La sistencia de público fue masiva, al que agradecemos su asistencia. A continuación se muestran unas fotografías de la conferencia y un reportaje aparecido en prensa entrevistando a Miguel Ángel Ballesteros Marín en su visita a nuestra ciudad para la conferencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario