jueves, 29 de junio de 2017

LA POLÍTICA: ¿PROBLEMA O SOLUCIÓN?

Análisis sereno sobre la encrucijada actual.

Conferencia coloquio con Jaime Mayor Oreja
Jueves 29 de junio a las 19:30
Centro Fundación Caja Rioja - Bankia Gran Vía
Logroño



La sociedad española y europea demanda con una creciente intensidad una regeneración política como respuesta ante la profunda crisis padecida y se muestra cada vez más intolerante con los comportamientos de falta de ejemplaridad pública.

Cada vez hay una mayor inquietud ante la ausencia de modelos que sirvan como referencia y paralelamente la creciente presencia de la tecnología en las relaciones humanas permite una interacción y capacidad de incidencia del ciudadano en la esfera pública sin precedentes en la historia.

Se mezclan sentimientos de euforia al descubrir una nueva época con diferentes paradigmas y con la posibilidad de incrementar nuestro conocimiento de la naturaleza y del mundo, con otros de miedo e inseguridad ante riesgos como el terrorismo internacional, la falta de privacidad en internet, o la profunda transformación de la economía y del mundo del empleo.

Por otra parte, cabe preguntarse si los valores que han sustentado la civilización occidental han de ser cambiados o reinterpretados para responder a los nuevos desafíos humanos. En este contexto, surgen también modelos éticos y políticos aparentemente alternativos o novedosos que, en cuanto son puestos en práctica, evidencian en muchas ocasiones que son tan atractivos en apariencia como ineficaces en su aplicación y generadores de más problemas que los que pretenden solventar.

España no escapa a estos grandes retos y aporta además sus particularidades positivas y negativas, en un escenario que nos atreveríamos a calificar de urgente. Por un lado, el espíritu de refundación que presidió la Transición de los años 70, con sus cimientos de reconciliación y consenso, es puesto en cuestión por importantes sectores sociales, los cuales apoyados en los defectos observados en 40 años en nuestro sistema político, plantean abiertamente su sustitución por otro orden que no termina de detallarse a pesar de la gran importancia del tema tratado.
  •      ¿Es posible una salida a la actual coyuntura política sin hacer tabla rasa de lo existente en Europa y en España?

  •      ¿Estamos a tiempo de afianzar nuestra convivencia sin recurrir a extremismos y cimentándonos en los valores que han sustentado nuestro sistema político en los últimos cuarenta años?

  •       ¿Cuáles han sido los mayores defectos y sus causas en estas cuatro décadas de democracia española? ¿Cómo transmitir la antorcha encendida de los valores a las nuevas generaciones? ¿Es siempre necesario destruir para purificar el orden establecido o caben soluciones más equilibradas?



Jaime Mayor Oreja
Político, exministro de Interior.


Estas y otras muchas preguntas serán abordadas en nuestra próxima actividad de La Bitácora, y en el ánimo de aportar luz a esta coyuntura de incertidumbres, tendremos un ponente de excepción, el exministro del Interior, don Jaime Mayor Oreja, quien nos aportará con su amplia visión política su perspectiva, de gran valor también por su extraordinaria defensa de la ética pública a nivel nacional e internacional.

Modera el acto: Ana Lumbreras 
                                      (Delegada de la Agencia EFE en La Rioja)



Descargar tríptico de la conferencia
Descargar tríptico de la conferencia


Aquí puedes visionar la conferencia coloquio:



Fotos de la conferencia:














Agradecemos la colaboración de 
Vivanco cultura de vino
 

1 comentario: